IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA:
- Templo del Erecteion
- Su autor fue Mnesikles, pero está atribuido a Filocles.
- Su construcción fue debida a la necesidad de preservar los sitios sagrados (ya que el Antiguo templo de Atenea fue destruido en las Guerras Médicas.
- Se realizó en el V a. C., siendo la última obra de la Acrópolis.
- Constituye una obra maestra del orden jónico, perteneciente a la época Clásica.
ANÁLISIS TÉCNICO:
- El templo se puede considerar como la unión de dos edificios perpendiculares entre sí, con los pórticos dispuestos a distintos niveles. Tratándose de un templo hexástilo y próstilo, ya que solo tiene columnas delante y es una fila de seis columnas.
- Se caracteriza por una planta heterodoxa e irregular, ya que debía adaptarse a las irregularidades del terreno y debía respetar los recintos sagrados situados a diferentes niveles.
- Destaca la evolución del estilo jónico visible en la esbeltez de las columnas y el refinamiento de la decoración escultórica.
- Los materiales utilizados fueron mármol, madera, con un sistema constructivo arquitrabado. En la decoración se utilizó oro.
- Se presenta como un gran templo jónico con dos cellas. La más grande, dedicada a Atenea, con pronaos jónico hexástilo, mirando al este. La otra, consagrada a Poseidón-Erecteón, a la que se accede a través de un amplio vestíbulo por el lado septentrional del templo, con cuatro columnas en el frente y una a cada lado.
ANÁLISIS FORMAL:
- La accidentada topografía y el temor a destruir los antiguos santuarios que configuraban la esencia religiosa de la ciudad condicionó la configuración final del edificio. El arquitecto se vio obligado a idear un templo de complicada planta asimétrica, integrando varios cuerpos en distintos planos, con un desnivel de tres metros.
- El templo posee una función religiosa, conmemorativa además de guardar reliquias después de la guerra. Nació de la necesidad de preservar sitios sagrados, y reconstruir el templo de Atenea.
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:
- La construcción del templo fue empezada durante la Guerra Arquidámica (1ª fase de la Guerra del Peloponeso).
- El templo fue modificado y dañado en varias reanudaciones de forma que su interior original está sujeto a controversia.
- En el siglo VII, fue transformado en iglesia bizantina: los muros interiores fueron destruidos y otros más fueron edificados.
- Finalmente, fue reconstruido en el siglo XIX.
BIBLIOGRAFÍA:
Me faltaría algo más del contexto histórico de la Grecia de ese tiempo. También falta nombrar al pórtico de las cariátides. Por lo demás, muy bien.
ResponderEliminar