sábado, 27 de octubre de 2018

La Maison Carrée

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA:

  • Es un templo de época romana realizado durante la primera etapa del imperio, en el principado de Augusto.
  • Fue mandado construir por Marco Agripa en honor a su suegro Augusto para conmemorar la romanización de la zona de la Galia y dedicado a los nietos de éste, Cayo y Lucio.
  • Se encuentra en Nimes (Francia) y fue construida en torno al 16 y 12 a.C.
  • Se inscribe en la arquitectura de la Antigua Roma.

ANÁLISIS TÉCNICO:
  • Es un templo de planta rectangular.
  • ​Tiene una cubierta a dos agua (es decir, está formada por dos faldones inclinados en dirección descendente que parten desde la arista central) y la única escalera de acceso está en la fachada porticada, que daba al foro.
  • Este templo es todo un paradigma de la arquitectura romana debido a que se alza sobre un gran podio de paredes verticales.
  • El interior del templo es adintelado con casetones cuadrados de decoración vegetal. 
  • Se configura a través de un pórtico que actúa como pronaos y da acceso a la única naos que posee el templo y que posiblemente estuviera dedicada a la Triada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). 
  • A diferencia de los templos griegos en la Maison Carrée no aparece opistodomo.
  • Está construido con ladrillo y mármol (para las columnas), pero en sus múltiples restauraciones se añaden modernos materiales, como el acero o el vidrio.
  • Se trata de un templo hexástilo, de orden corintio, próstilo y pseudoperíptero, ya que tiene las columnas embutidas en el muro perímetral, salvo en la fachada. 


ANÁLISIS FORMAL:
  • La marcada horizontalidad de toda la construcción se rompe con la verticalidad de las columnas, los empujes de unas y otros líneas aparecen contrarrestados lo que otorga al conjunto un gran equilibrio y serenidad. En cada uno de los elementos del templo se observa un estudio detallado de la proporción entre sí y con el conjunto general.
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:
  • Debemos relacionar este templo con el proceso de romanización impuesto por los romanos a los territorios conquistados. Es muy posible que la Maison Carreé fuera realizada por un taller local siguiendo los parámetros de la arquitectura romana que a su vez se inspiraba en la griega y etrusca. 
  • También debemos relacionarlo con la idea propagandística que se dio durante el imperio y por la que cada emperador trataba de superar al anterior en cuanto a grandes obras constructivas y decorativas con las que conmemorar sus hazañas o quedar patente su poder a lo largo de su basto imperio.
BIBLIOGRAFÍA:

1 comentario:

  1. Muy bien. Aunque tarde, ¿eh? En el contexto histórico podrías indicar el uso que se le ha hecho a lo largo de la historia.

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